Un éxito del Fútbol Femenino

Un éxito del Fútbol Femenino

12 noviembre, 2019 0 Por Chino Fernández Viera

En este pasado fin de semana se llevo a cabo el Torneo Resilientes en Montevideo, dicho certamen fue organizado por el Club Repecho de Maldonado que estuvo a cargo de todas las delegaciones que fueron parte de la competencia, repasamos el fin de semana lleno de fútbol en el barrio Aires Puros.

El viernes 9 empezó el Torneo, se presentaron en el primer partido el organizador el Club Atlético Repecho de Maldonado vs Sportivo Melense para abrir el certamen. Fue victoria de las chicas de Cerro Largo por 2-1, con un doblete de Wendy Carballo mientras que el gol de las fernandinas fue convertido por Dahiana Bello.

El partido fue parejo en la primera mitad con llegadas para ambos en el arranque del juego, con empate a 1 gol por bando nos fuimos de este primer tiempo aunque la suerte estaba del lado de Repecho tras un par de pelotas en los postes del arco de Viñarte, en el segundo tiempo Deportivo Melense tomó ventaja tempranera tras un gran tiro libre de Carballo y después controló más la posesión del balón pero Repecho tuvo un par de chances claras en contragolpes donde las hermanas Babón pisaron el área rival pero sin efectividad.

Finalmente, Deportivo Melense se llevó los puntos y fue merecidamente ya que tuvo más chances, una mejor propuesta y la enorme tarea de Wendy Carballo que jugó muy bien, cada pelota quieta de la jugadora que milita en Arachanas FC era peligro inminente en el área de las fernandinas.

La acción continuó el sábado 10 a la mañana con el partido entre Sportivo Minas vs Rampla Juniors, las minuanas no tuvieron problemas para ganar este juego con un abultado marcador de 7-2, Estela Fretes logró llevarse los elogios de propios y extraños tras convertir 4 goles, mientras que Catalina Mochetti anotó un doblete, el gol restante de las chicas de Lavalleja fue convertido por Fernanda Hernández, por el lado de las ¨Picapiedras¨ los goles fueron anotados por Romina Machín, una delantera de solo 13 años que mostró enormes condiciones a pesar de su corta edad.

Deportivo Melense volvió a la victoria en su segunda presentación, esta vez ante Rampla Juniors que tras un descanso de su primer juego volvió al verde césped en la mañana sabatina, el score final fue de 4-0 para las chicas de Cerro Largo que contaron con un doblete de la veloz volante Belén García, un gol de Micaela González y el restante de Wendy Carballo que nuevamente mostraba su gran calidad en ejecuciones de pelota quieta, no sería la última vez.

Repecho volvió a la acción cerca del mediodía de este soleado sábado para enfrentar a Sportivo Minas, destacamos además la llegada de algunos padres de chicas del plantel que de forma inesperada y gratamente viajaron a presenciar el 2do día alentando al equipo con mucho entusiasmo. El partido fue muy emocionante y parejo, terminó 3-1 a favor de Sportivo Minas que fue mucho más efectivo y recién sobre el final encontró la tranquilidad y llevarse los 3 puntos, los goles para el equipo vencedor fueron convertidos por Yanina Prego, Catalina Mochetti y en la hora de penal por parte de Estela Fretes, quien fue la goleadora del Torneo, por otro lado, el gol de Repecho fue convertido por Catherine Farias de tiro libre.

El equipo dirigido por Carlos Cantero tuvo algunas variantes con respecto a las jugadoras que jugaron el primer partido y mostraron un orden defensivo superior en el arranque del juego, tanto es así que tuvieron el control de las subidas de Catalina Mochetti, la delantera más peligrosa del Torneo, que no estaba cómoda en la primera parte del encuentro. El entrenador Mochetti ve perfectamente esta situación y hace cambiar de punta a su jugadora para comenzar a desnivelar por el otro lado del ataque y ese cambio táctico dio sus frutos en el partido.

Aún con el juego igualado Repecho tuvo su chance, Antonella Babón ganó un cuerpo a cuerpo con la defensa rival y ante la salida de la portera logra patear casi cayendo, su remate fue rechazado de milagro por el poste y tras el rebote llegó Noelia Umpierrez para convertir la apertura, pero en la línea una defensa de las minuanas la pudo restar al córner en último momento.

Pero lo que no logras convertir en un arco lo lamentas en el otro ya que tras esa gran chance de las fernandinas llega una combinación por derecha de Fretes con Prego que le gana la carrera a la defensa fernandina para que entrando al área cruce un fuerte remate que Viñarte no puede contener, era el 1-0 para Sportivo Minas a los 17 minutos del partido.

Este gol hizo crecer a las minuanas que ahora con Mochetti por izquierda lograba romper líneas defensivas de las fernandinas, Repecho respondía con un enorme trabajo de las mediocampistas Farías y Bermúdez que hicieron el ahogo y fueron inclaudicables en la marca para tratar de contener el juego de pases de las rivales que tenían más y mejor el balón, en el minuto 26 un descuido deja de cara al gol a Mochetti que no duda ante la salida de la golera Viñarte y pone el 2-0, la capitana Viñarte había atajado un par de goles casi hechos pero no pudo hacer nada en esta jugada que el orden defensivo no estuvo presente.

Nos íbamos al descanso y la ventaja de 2-0 era justa por la efectividad del equipo de la ciudad de las Sierras, Repecho tuvo sus chances y durante un tiempo la iniciativa del juego, pero no concretó ese dominio y sin embargo Sportivo Minas tuvo variantes tácticas importantes y cuando llegó al área con chances las concretó.

Repecho buscaba el empate en los primeros minutos del tiempo complementario pero un contragolpe comandado por Catalina Mochetti pudo haber cerrado el partido, la salida a tiempo de Viñarte hizo dudar a la delantera y su remate se fue por encima del travesaño, iban 9 minutos del 2do tiempo. Repecho se pone a un gol tras un excelente tiro libre de Catherine Farias, la jugadora de Atenas que formó parte del plantel para este certamen colocó un tiro cruzado y alto desde un ángulo muy sesgado para poner las cosas 2-1 a los 12 minutos del 2do tiempo.

Pareciera que el gol aflojo tensiones en Repecho, pero también hizo que se bajara la intensidad de su juego, el calor del mediodía también incidió y el partido entró en un pozo futbolístico que favorecía a Sportivo Minas que cerró ya más sus líneas cuidando el resultado.

El tiempo fue aliado de las minuanas que no cedían un metro en cuanto Repecho avanzaba, pero a los 26 minutos Lucía Babón tuvo el empate tras tomar un balón en el área, su definición pasó apenas por encima del travesaño y hubiera significado un empate que ponía justicia por el esfuerzo colectivo de todo el equipo.

En el cierre del partido hay un claro penal para Sportivo Minas, que Estela Fretes concreta con fuerte y esquinado remate para poner las cifras finales 3-1 a favor de su equipo y llevarse los 3 puntos para definir el Torneo ante Deportivo Melense.

Tras unas horas de descanso y almuerzo para las delegaciones la acción retornó con el partido entre Repecho y Rampla Juniors, ambos equipos habían caído en sus primeros partidos, pero la diferencia de goles era netamente favorable a Repecho, en caso de empate se iba a definir por definición de penales. De todas maneras, en definitiva, fue victoria de Repecho 2-1 con goles de Catherine Farías y Lucía Babón, mientras que el gol de las montevideanas fue anotado por Carol Mello.

Carlos Cantero tomó la acertada decisión de darle la chance de jugar a todas las jugadoras que no habían tenido acción hasta ese momento en el Torneo.

El gol llegó al minuto 12 con un tiro libre de Catherine Farias, nuevamente la n°5 logra concretar un excelente tiro que toma vuelo y besa las redes cerca del ángulo derecho de la portera de Rampla Juniors.

El empate estuvo cerca en el minuto 16, un mano a mano de Romina Machín encontró la enorme atajada de Yoana De los Santos saliendo con velocidad desde el arco, pero en el minuto 29 un tiro libre frontal para Rampla Juniors encontró el objetivo, el tiro de Carol Mello venció las manos de De Los Santos y empató el partido.

Todo parecía que el primer tiempo terminaría con el partido igualado, pero Repecho sorprendió a Rampla Jrs. con un pase de Brianna Migueles que dejó de cara al gol a Lucía Babón que esta vez no perdonó y puso el 2-1 para irse al descanso en ventaja, fue un gol clave que hace variar la charla del entretiempo.

En el 2do tiempo Repecho tenía la iniciativa, las llegadas parecían concretar de un momento a otro el tercer gol de las dirigidas por Carlos Cantero, pero sin efectividad, entonces lo que parecía un trámite tranquilo se fue tornando en un partido difícil porque Rampla no se rendía y buscaba el empate y casi lo logra, pero nuevamente Yoana De Los Santos logró mostrar velocidad y seguridad poniendo un candado en su valla.

En el final del partido Repecho hizo el esfuerzo y logro ganar el partido, además tuvo la despedida de 2 jugadoras que en el mismo momento dejaron de ser parte de la institución: Milena Do Santos jugó su último partido con Repecho porque jugará en Atenas de San Carlos y sus compañeras le hicieron un túnel para que saliera emocionada para darle ingreso a Daniela Fuentes, el alma de este equipo, que entró para disputar sus últimos minutos como jugadora activa de Repecho y dio broche de oro final a su carrera.

Posteriormente era el momento de definir el Torneo, se enfrentaron cerca de las 17 horas del sábado los equipos de Sportivo Melense y Deportivo Minas, ambos habían ganado en sus primeras 2 presentaciones y llegaban con buenas credenciales a jugar este partido que en lo previo se suponía muy parejo, emocionante y disputado, para beneficio de todos los presentes no fue la excepción.

Sportivo Melense se llevó el partido con un golazo de Wendy Carballo en el minuto 8 del segundo tiempo tras ejecutar un tiro libre lejano y frontal que entró en el ángulo izquierdo, que la diferencia necesaria para llevarse la Copa en este Torneo.

Wendy Carballo – Figura del Torneo

Carballo es a mi entender la gran figura del certamen porque anotó en todos los partidos terminando con 4 goles, importante en cada pelota quieta, muy completa en lo que refiere al orden táctico individual, colectivamente dándole un balance inteligente a su equipo.

Sportivo Melense es el Campeón, ganó los 3 partidos y tuvo a la mejor jugadora del fin de semana, felicitamos el desempeño deportivo de todo el equipo y sobre todo la actitud de un puñado muy chico de jugadoras que sí fueron parte de la ceremonia de entrega de premios, pero no así en lo que refiere a los valores de FAIR PLAY ya que su Cuerpo Técnico que dejó una clara impresión de que no sabe para nada lo que es el fútbol como deporte y sus valores didácticos donde debe primar la ética deportiva por encima de egos individuales mal fundados, hay que señalar que los cabezas de cada equipo son el ejemplo para las jugadoras, sobre todo las más jóvenes que están empezando a conocer el fútbol y estas experiencias le forman como tal y aun mas importante: las forman para la vida.

Por lo anteriormente dicho es que aplaudo y felicito a todo el equipo de Repecho, tanto las Jugadoras como Cuerpo Técnico e Hinchas que organizaron con mucho esfuerzo el Torneo Resilientes y mostraron que lo son, en especial hay que ¨sacarse el sombrero¨ con Daniela Fuentes que llevó adelante esta empresa, su voluntad rompió con todas las diversidades que este camino le puso por delante, sorteando miles de problemas, donde debía encontrar apoyo encontró complicaciones y gracias a sus jugadoras pudo no solo sortearlas sino que además concretar los anhelos de dar una clínica de fútbol a cargo del Coach Marcelo Suarez que hace tiempo es Entrenador en Brasil, entregar los premios a los 4 equipos participantes con respectivas medallas para todas las jugadoras que formaron parte de cada delegación y lo que es más importante logró que todos los presentes fueran parte de algo más que ellos mismos donde muchas jugadoras tuvieron sus primeras experiencias en el maravilloso camino que es el fútbol, donde la pelota no entiende de egos, de géneros ni edades, solo entiende de talentos, de felicidad, compañerismo, respeto y lo que no terminará jamás…..de PASIÓN!

 

TABLA FINAL – TORNEO RESILIENTES

Equipo PJ PG PE PP GF GC dif. Puntos
Sportivo Melense 3 3 0 0 7 1 6 9
Deportivo Minas 3 2 0 1 10 4 6 6
C.A. Repecho (Maldonado) 3 1 0 2 4 6 -2 3
Rampla Juniors 3 0 0 3 3 13 -10 0

 

 

Goleadoras

5 goles: Estela Fretes (Deportivo Minas)

4 goles: Wendy Carballo (Sportivo Melense)

3 goles: Catalina Mochetti (Deportivo Minas)

2 goles: Catherine Farias (C.A. Repecho) – Romina Machín (Rampla Juniors) – Belén García (Sportivo Melense)

1 gol: Micaela González – Fernanda Hernández (Sportivo Melense) – Lucía Babón – Dahiana Bello (C.A. Repecho) – Yanina Prego (Deportivo Minas) – Carol Mello (Rampla Juniors).

 

JUGADORA MÁS DESTACADA: WENDY CARBALLO (SPORTIVO MELENSE)

Plantel de Club Atlético Repecho: 1. Barbara Viñarte (capitana), 2. Daniela Fuentes, 3. Yoana González, 4. Milena Do Santos, 5. Catherine Farías, 6. Dahiana Bello, 7. Tamara García, 8. Luna Guevara, 9. Brianna Migueles, 10. Eugenia Bermúdez, 11. Noelia Umpierrez, 12. Yoana De Los Santos, 13. Katty Pohl, 14. Michaela Perini, 16. Antonella Babón, 17. Lucía Babón, 18. Aylén Camacho, 33. Magdalena Matiauda.  Mención especial para Angelina Deposito, una niña de tan solo 7 años que está haciendo sus primeros pasos en el deporte con gran nivel y compromiso. DT: Carlos Cantero.