Zona Oeste: Entrevista a Sergio Hernández, tras su desvinculación como D.T de Tabaré

Zona Oeste: Entrevista a Sergio Hernández, tras su desvinculación como D.T de Tabaré

7 noviembre, 2019 0 Por Eduardo Cabrera

Tabaré cesó en la dirección técnica a Sergio Hernández. Entendiendo que se realizó una apuesta fuerte al campeonato, no llegando a conformar las expectativas. En tal sentido, la dirigencia adopto la decisión de interrumpir el trabajo del entrenador. Los del indio, terminaron terceros en el Apertura a 4 puntos de San Luis y San Lorenzo, donde además perdieron el clásico ante Piriapolis, dejando escapar la oportunidad de ser campeones del primer torneo del año, empatando contra IAPA y San Lorenzo, en su cancha las dos últimas fechas cuando dependía de sí mismo. Las presiones de la parcialidad, en la institución más laureada en campeonatos de Zona Oeste, con una sequía de títulos de doce años, más la valoración inicial de la directiva, provocaron tal desenlace.

En tal sentido, tomamos la palabra de Sergio Hernández para obtener su pensamiento respecto a esta situación.
1-Sergio, cesado de la dirección técnica de Tabaré, ¿Qué piensas de esa resolución?
1-Buenas tardes Eduardo ¿cómo te va? Con unas horas de por medio para tener una mirada más global de la resolución de la directiva de Tabaré, la primer reflexión que me merece es que como siempre decimos los técnicos, nos falta tiempo para las cosas. Dicho con total sinceridad, no porque sea un excusa. Nosotros somos conscientes de las responsabilidades que tenemos, y cada una de las acciones que tomamos son pensada, reflexionadas, después se puede estar de acuerdo o no pero tienen un porqué. En definitiva nos quedan sensaciones encontradas, nos queda un dejo de injusticia en la valoración que nosotros tenemos de la resolución más allá que los directivos tienen que tomar decisiones, ellos tienen sus razones, ellos son quienes administran el club y ellos saben cuáles son las reglas de juego. Queda un poco de bronca por varias razones, la primera por las formas. Creemos que si habían aspectos que no estaban caminando por los carriles adecuados se me tenía que haber llamado a la comisión directiva para intercambiar impresiones porque yo no hablo con todos los directivos, yo hablo con los más cercanos, con el presidente y el secretario, Geovanny Hernández y Eduardo Blanco en este caso. No tuve anuncios ni discrepancias sobre aspectos medulares de nuestro trabajo. Lo otro con respecto al tiempo en que se toman las decisiones, si bien se me manifestó a principio de año la necesidad, ansiedad y el deseo que el equipo campeonara porque lleva 11 años sin tener resultados deportivos, nadie pasa la raya para hacer balances a mitad de año. En el peor de los casos se hace al final de año, ahí es que entiendo que como la chance está intacta, queda todo el clausura por jugar, y desde la lectura que yo hago de los resultados deportivos no entiendo que sea de recibo que se hable de mi desvinculación por que los resultados deportivos no se dieron. Entiendo que no es el momento para hacer el balance aparte que puedo desmenuzar después los resultados deportivos.
2- ¿La presión de tantos años sin ganar habrá sido determinante para esta decisión?
2- Nuestra actividad a cualquier nivel, como se compite para ganar siempre tiene presiones, es parte de nuestro trabajo por lo tanto no cuanto pudo haber incidido esa presión, los que hemos estado vinculados al fútbol de Zona Oeste, yo soy nativo de ahí sabemos que Tabaré ha tenido procesos más largos con técnicos que han tenido resultados quizás menos relevantes que el nuestro. A la postre al momento que nos comunican que no pertenecemos más a la institución la chance está intacta, estamos a 4 puntos en la anual, iniciando un campeonato nuevo, terminamos el apertura terceros, y bueno, dependerá de los resultados del clausura la chance que vaya forjando el equipo. Creo que se hizo un balance a mitad de año, entonces no se cuánto puede haber incidido esa presión, donde debería venirse manejando con otro nivel de tolerancia porque ya hace 11 años que no se gana, no es la presión de 1 o 2 años que no se gana de un equipo que viene ganando siempre. No sé cuánto peso pero si debe haber generado alguna disconformidad porque fue un argumento que se manejó. A mí no se me manifestó eso.
3- Tabaré no le ganó a San Luis, Piriapolis, IAPA y San Lorenzo, o sea a los de arriba. ¿Qué lectura haces de esos resultados?
3- Si uno mira la tabla Tabaré está por debajo de San Lorenzo y de San Luis. Repasando San Lorenzo fue el último campeón (del clausura), eliminó a Tabaré 3-2 en el estadio, y San Luis fue el último campeón, o sea el año anterior a Piriapolis. Asi que estamos por debajo de dos equipos que venían con planteles armados, que el periodismo daba como con posibilidades de campeonar, y con eso dos equipos si bien no ganamos tampoco perdimos. IAPA ustedes asistieron al encuentro, nueve chances de gol claras, donde el golero Diego Cano ustedes lo consignaron como el mejor jugador de la cancha. Piriapolis lo analicé desde la perspectiva que mi equipo tiene siete jugadores en cancha por debajo de los 21 años. En mi concepto es un equipo muy joven, es más cuando se me vinculó al club, una de las cosas que se me pidió fue respetar potenciar a jugadores del club que venían surgiendo desde abajo. En eso tenemos la satisfacción del deber cumplido, pero claro el formar y dar automatismos a determinado sistema con determinados jugadores, con tanto joven en cancha, requiere de tiempo de trabajo. Eso pesa cunado nosotros analizamos que la decisión fue apresurada. Con Piriapolis fuimos un equipo inoperante, no rematamos al arco. Entonces detenerse a analizar otra cosa que no tenga que ver con aspectos anímicos, con lo sorprendido que estuvimos en un planteo que el equipo no tomo iniciativa, donde no reaccionó nunca en todo el trámite del partido exime de cualquier otro análisis de otras cosas. Los primeros 25 minutos Tabaré esperó a ver que hacía Piriapolis en realidad debió ser protagonista, que era lo que habíamos planteado y nosotros le atribuimos eso a la juventud y a la inexperiencia que se tiene frente a ese tipo de partidos donde se vivió con dos semanas de anticipación, nosotros veníamos de un parate de una semana viviéndose en las redes sociales y en todos lados. Por lo tanto yo le doy una calificación aceptable para un equipo en formación con siete juveniles en cancha.
4-¿Incidió el manejo del plantel? Como por ejemplo ver a Pablo Munhoz de suplente o a Sebastián Suárez sin tomar minutos contra San Lorenzo.
4-Nosotros tratamos de tomar las decisiones pensadas y razonadas. Cuando la directiva nos planteó que tipo de vínculo íbamos a tener. Nosotros le dijimos que apostamos al grupo, los integrantes del equipo deben tener compromiso, y necesitamos tiempo para trabajar para poder plasmar la idea, más a un equipo que veníamos nuevo. Nadie puede desconocer lo que significa Pablo Munhoz como jugador, hace años está en Zona Oeste, todos conocemos las condiciones técnicas como jugador y su trayectoria. Soy el primero en reconocerlo, de todos modos hay que valorar que Pablo se integró en la octava fecha. Por su característica de estar haciendo el curso de técnico en Montevideo y vivir allá, el entrena una vez sola en la semana. Entendemos que en el relacionamiento con el plantel, uno establece no solo normas, sino características que a uno lo condicionan como entrenador, si bien todos queremos ganar, debo respetar los méritos que hacen los once jugadores restantes, los que pongo en cancha a integrar el equipo. Cuando entró aporto, nadie desconoce su jerarquía, pero creo que no ha tenido las herramientas para defenderse de la mejor manera ya que es un jugador que ya tiene algún año, si no puede entrenar adecuadamente, su aporte se va a ver menguado. Resalto su actitud proactiva de sumar al grupo desde el lugar de donde se lo necesitara. Sebastián Suarez es producto de la oportunidad que le dimos, cuando llegamos al club nadie lo tenía dentro de los proyectos de jugadores que planteaban los dirigentes promover, donde se me aportaron los nombres, sin que fuera un condicionamiento. Le vimos condiciones, le fuimos dando oportunidades, pero viene de una lesión y ha tenido aspectos laborales también que no le han permitido entrenar, ni recuperar el nivel anterior a la lesión del desgarro, con una recuperación larga, ni en cuanto a los entrenamientos por estar sometido al trabajo, reconozco que tiene un gran futuro, y en la medida que vaya agarrando minutos va a retomar su mejor nivel.
5-Desde tu idea futbolística… ¿consideras haber plasmado lo que te propusiste? ¿Qué le faltó a Tabaré para llegar al título?
5-Nosotros fuimos selectivos en el trabajo a realizar porque sabíamos que el campeonato y el tiempo de trabajo era corto. Partimos de la base de entrenadores que plantean trabajos a nivel nacional e internacional siempre viven manifestando que el trabajo de año es corto, pocos partidos y cantidad de entrenamientos, puede haber sobrecargas. Si lo trasladamos eso al fútbol del interior siempre falta muchísimo. La idea se delinea pero después hay que plasmarla y eso requiere horas de trabajo para poder automatizar. Entendemos que delineamos una idea clara de juego, esa idea se ajustó a las características de los jugadores, y que quizás no se obtuvieron mayores resultados porque falto automatismo. Después en cuanto a los resultados, se dice que no le ganamos a San Luis, conocen su cancha, no es el mejor piso, nos echaron dos jugadores, y con nueve jugadores tuvimos las chances más claras de ganar el partido. Con respecto a San Lorenzo terminamos el primer tiempo ganando dos a cero, y nos cobran dos penales de situaciones fortuitas, con la nueva norma, te pega en la mano y es penal. Con diez jugadores buscamos el resultado, así que yo no creo que sean resultados inadecuados para el tiempo de trabajo. Entendemos que avanzamos bastante en 4 meses de trabajo, pero es un equipo en formación sentando una gran base para años futuro, y tiene uno o dos jugadores que incorporamos nosotros, no son muchos.
6-En relación a las solicitudes de los jugadores e implementos para trabajar, desde tu óptica ¿Consideras que el cuerpo técnico satisfizo las expectativas del club?
6- Empiezo por el final, obviamente que no por algo nos desvincularon. Con respecto a las condiciones de trabajo, yo no soy una persona que tenga por habito quejarme, pero una vez que culmina nuestro trabajo uno tiene la obligación de hacer un balance. Cuando entablamos conversaciones con los dirigentes, ellos estaban insistentes en que nosotros manejáramos una cifra en cuanto al valor de nuestro trabajo. Nosotros dijimos primero que en todo momento queríamos ver primero cuales iban a ser las condiciones de trabajo. Cuales se resolvían ya, cuales se supeditaban a comenzar a tomar acciones, y cuales eran datos de la realidad que no se podían modificar debiéndose asumir. Cuando uno fija un objetivo de salir campeón, lo que un cuerpo técnico debe brindar en cuanto a sus posibilidades es lograr un 100% de lo que uno planteó para decir bueno yo pedí un 100% de estas cosas, me las dieron y aun así no logre el objetivo, entonces ahí podría decir considero que fracasamos. Eso sería un razonamiento lógico. Ahora nosotros cuando pedimos infraestructura le planteamos a los dirigentes que es imposible armar un equipo que intente jugar al fútbol para obtener resultados, cuando lo primero que tiene que aspirar un club es a cuidar la cancha. No estoy descubriendo la pólvora, se me podrá decir que todas las canchas están iguales, pero por algo se busca mejorar las canchas dentro del fútbol uruguayo. Si uno no tiene un buen piso no puede desarrollar un buen juego. En que caemos cuando no tenemos buenas canchas, en pegarle para arriba y correr atrás de la pelota. Como tengo claro que no es mi visión del fútbol pedí que las instalaciones tuvieran un tratamiento que permitiera que cuando somos locales, seamos locales, y no que sea lo mismo para el visitante que para el local porque la pelota es un conejo andando en la cancha. El baby fútbol a cinco meses de haber comenzado la actividad se está jugando dentro de la cancha grande. Las instalaciones también las usan las inferiores, la reserva y la primera, y se juega el fin de semana en todas las categorías. Entonces en eso no se avanzó en nada. Se me dijo que había un terreno que se estaba marcando la cancha de baby fútbol que en muy pocos días se iba a sacar, por allá por junio y no se hizo. Las inferiores podían haber ido a entrenar algún local público que es del uso de todos, como por ejemplo la plaza de deportes de Piriapolis que tiene una cancha, para hacer un mantenimiento a nuestra cancha, no se avanzó en eso que estaba pedido. Con respecto al plantel, después que cierro filas, los jugadores que tengo son los mejores. Ahora cuando evalué el plantel y establecí un orden prioridades, yo pedí un jugador A y un jugador B, se me trajo el jugador C. Las negociaciones porque no se hicieron o no se arribaron, les compete a los dirigentes dar las explicaciones. Yo pedí jugadores que están en el mercado local, que hoy están jugando en otros equipos, y que conociendo un poco el medio se me ocurre que están dentro de las posibilidades que puede aspirar a ganar un jugador en Zona Oeste. Por lo tanto yo no pedí imposibles, también conozco que el año anterior había jugadores de mucha mayor jerarquía y tampoco se obtuvo el resultado al final del año. Por lo tanto yo creo que en el plantel se me trajo lo que se pudo, y ahí en lo que se pudo, uno encontró gratas confirmaciones, como el caso de Diego Estol, más allá que no me gusta destacar a nadie, Nico Núñez que lo arrimé yo, y “lachi” Rosas que es un jugador de 21 años, que venía de estar un año parado en Deportivo, donde repito sus palabras, estuvo corriendo alrededor de la cancha y haciendo gimnasio. Esos fueron los refuerzos. El zaguero nunca llegó y el punta que yo había pedido era un punta de experiencia porque quién aspira al campeonato, como un delantero centro, comprobado de que hace la diferencia. Entonces que saque las conclusiones el que lea la nota, porque yo no puedo hacer otra evaluación que esa. Se estuvo lejos de lo que se planteó inicialmente, y bueno es lo que se pudo con respecto al equipo que iba a ser. Quiero cerrar la nota de la siguiente manera: yo soy un agradecido, un agradecido del fútbol, y de cada oportunidad que se me da, asi que le deseo el mayor de los éxitos al grupo que armé yo, al club Tabaré que me abrió las puertas y a quienes me dieron la oportunidad de trabajo, les deseo lo mejor, porque soy una persona positiva y porque tengo muy tranquila la conciencia, más allá que me de una gran bronca que se interrumpa un circuito de trabajo el cual yo creo no era el momento para hacer el balance. Muchas gracias por la nota, un abrazo.

Posición Equipos Jugado Ganado Perdido Empatado Diferencia de gol Puntos
1 San Lorenzo (Zona Oeste) 11 9 1 1 14 28
2 San Luis 11 8 2 1 12 25
3 Tabaré 11 7 1 3 16 24
4 Piriápolis (Zona Oeste) 11 6 4 1 11 19
5 Las Flores 11 5 3 3 8 18
6 Rausa 11 4 3 4 3 16
7 I.A.P.A 11 4 4 3 7 15
8 Rampla Juniors 11 3 6 2 -2 11
9 Bella Vista (Zona Oeste) 10 1 7 2 -31 5
10 D. Estación 10 1 8 1 -10 4
11 La Capuera 10 0 9 1 -28 1