Por penales: Avanza Piriapolis, eliminado Atlético Fernandino

Por penales: Avanza Piriapolis, eliminado Atlético Fernandino

19 agosto, 2019 0 Por Eduardo Cabrera

El partido entre Atlético Fernandino y Piriápolis era importante porque tenía como premio clasificar a la siguiente instancia de la Copa Nacional de Clubes de OFI y eso significa estar entre el grupo selecto donde van a estar los 8 mejores equipos del 2019 de esta Divisional B. Sin embargo parece ser que la gente no lo entendió así porque muy poco público se hizo presente en el Estadio Domingo Burgueño para presenciar este encuentro que tuvo como echo particular que los 2 equipos salieron a jugar con indumentaria deportiva muy pero muy similar: camiseta roja y blanca con short negro! Y el árbitro lo permitió, pese a que en lo previo advirtió eso y le pidió a Piriápolis que cambiara de camiseta y dijeron que no tenían otra, le pidió a Atlético Fernandino que cambiara y dijeron que no tenían porque cambiar porque el que tenía que cambiar en caso de similitud de colores es el equipo visitante, cosa que es cierto y así, con un entrevero bárbaro a la vista se dio por iniciado el cotejo.
Un primer tiempo de mucho estudio, de mucha marca, de escasas situaciones de riesgo para los arqueros, con poco como para destacar, sin embargo termina con ventaja en el marcador para Piriápolis que con un 100 % de eficacia aprovechó la única chance que tuvo en los pies del delantero Agustín Alfonso que a los 21´ sacó un potente remate desde el vértice del área que venció las manos del arquero Maximiliano Rodríguez para meter la pelota ajustada abajo, contra la base del caño.
En el 2° tiempo cambió la actitud de Atlético Fernandino, salió mucho más decidido a buscar el empate primero y quedarse con el partido después, atacando con mucha intensidad pero fallando en la jugada final. Piriápolis replegado aguantaba las embestidas y con la complicidad del árbitro, hizo todo el tiempo del mundo, tirándose al piso incontadas cantidad de veces distintos jugadores haciendo ingresar al kinesiólogo para nada, porque el 90% al menos de todas esas supuestas dolencias que acusaban los “lesionados” era como decíamos para ganar tiempo y permitiendo además excesos en las infracciones que no fueron sancionadas con la severidad necesaria, a pesar de que los franjeados del balneario terminaron con 2 menos cuando debieron ser expulsados un par más al menos porque las faltas cometidas fueron demasiado groseras.
Entre las protestas, las faltas y el ir una y otra y otra vez de Atlético Fernandino contra el arco defendido por Alfonso Rotela llega el anhelado empate convertido por Salvador Maidana cuando se jugaba la media hora de esa 2ª parte del juego aprovechando el zaguero un rebote y sacando un tremendo misilazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de Rotela que se estiró cuan largo es pero le fue imposible detener ese bombazo.
Ese gol del empate no cambió para nada lo que venía siendo el accionar del equipo dirigido por Fabricio Bassa que usando toda su gama de recursos: pases largos, pases cortos, centro al área, abriendo la cancha o centralizando el ataque seguía insistentemente buscando un 2° gol que lo depositara en la siguiente fase de la Copa Nacional de Clubes pero los minutos se iban y no encontraban la fórmula para romper el cerrojo de la zona defensiva de Piriápolis que realizó una excelente tarea aunque también hay que decirlo tuvo una casi inexistente labor ofensiva.
Cuando la supremacía del fernandino en el partido era manifiesta, teniendo 1 jugador más además porque ya se había ido expulsado Martín Rodríguez, el técnico Fernando Picún inteligentemente se mete al campo de juego reclamando airadamente al árbitro tratando de enfriar el partido y a pesar de ser expulsado gana también algunos minutos que eran fundamentales para tratar de llegar con ese 1 a 1 al final de los 90´ que si se tiene en cuenta como se dio el partido era un premio excesivo para su equipo.
Casi finalizando lo pudo ganar Piriápolis incluso, porque tras una tremenda patada en la mitad de la cancha contra un jugador de Atlético Fernandino, descalificadora además, no sancionada ni siquiera con falta, menos con tarjeta, por el árbitro coloniense Soba, permite un contrataque del equipo franjeado que no terminó en gol porque el arquero Maximiliano Rodríguez hizo una espectacular atajada.
Seis minutos adiciona el árbitro, y creo se quedó recontra corto, porque para recuperar el tiempo perdido que hizo el equipo visitante con las lesiones simuladas cuando se tiraban al piso sus jugadores se deberían haber jugado por lo menos 12 o quizás más minutos. Con el partido empatado y cuando se llevaban jugados 4 de esos 6 minutos adicionados queda con 9 Piriápolis porque también se va expulsado Yamandú Fernández.
Final con empate 1 a 1, igual que el resultado registrado en el escenario de juego de Piriápolis la semana anterior, por lo que se debe realizar la clásica definición mediante tiros penales para determinar al ganador y ahí fue más efectivo Piriápolis ya que convirtió 4 de los 5 penales que realizó (Guillermo Moreno , Diego Barreda, Pablo Polenta y Agustín Alfonso) a pesar de que el 1° que remató Gabriel Bacetti fue atajado por el arquero Rodríguez, mientras que Atlético Fernandino convirtió 2 (Santiago Bello y Diego Castro) estrellándose en el caño la ejecución de Adrián Pereira que fue el 1° en rematar y errándole al arco al rematar Maicol Silva que fue el 2° en shotear. El 5° penal no llegó a rematarlo el equipo fernandino porque ya no podía igualar los 4 convertidos por Piriápolis que de esta manera, tal vez en forma inmerecida por lo que fue este partido y fundamentalmente el 2° tiempo, consigue meterse en 4°s de final del torneo de OFI.
Va a ser entonces Piriápolis el único representante de Maldonado que queda en carrera en esta Copa Nacional de Clubes del Interior 2019 en lo que respecta a la Divisional B, llegando a estar entre los 8 mejores equipos en forma invicta y deberá medirse el próximo sábado ante Boca js de Melo que dejó por el camino a Palermo de Rocha.
Detalles
Copa Nacional de Clubes de OFI 2019 Divisional B
LLAVE 3.08
ATLÉTICO FERNANDINO 1:1 PIRIÁPOLIS – Partido anterior 1-1
Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado
Árbitros de Colonia Capital: Gastón Soba (Central), Mario Calo y Gastón Meza (Asistentes). Veedor del partido: Sr. Luis Cáceres.

Goles: 21´ Agustín Alfonso(Piriápolis) y 30´ 2° T. Salvador Maidana (Atco. Fernandino)
Expulsados: 29´ 2° T. Jorge Martin Rodríguez (Piriápolis), 45 +4´ Yamandú Fernández (Piriápolis)

ATLÉTICO FERNANDINO: Maximiliano Rodríguez, Emanuel Cabrera, Facundo Donofrio y Salvador Maidana; Mario Pechi (45´ Maximiliano Sigales), Marcelo Balerio (45+2´ 2° T. Maicol Silva), Santiago Bello y Simón Vanderhoeght; Jorge Recarey (18´ 2° T. Cristian Suarez); Adrián Pereira y Diego Castro. D.T. Fabricio Bassa.
Suplentes: Nicolás Damas, Gregorio Silveira, Rodrigo Ramos y Maicol González

PIRIÁPOLIS: Alfonso Rotela; Jonathan Hernández, Diego Barreda, Pablo Polenta y Martín Rodríguez; Marcelo Ramos (40´ 2° T. Lucas Pérez), Gabriel Bacetti, Emilio Falla y Yamandú Fernández; Gerardo Larrosa (33´ 2° T. Guillermo Moreno) y Agustín Moreno.
D.T.: Fernando Picún
Suplentes: Diego Ponce De León, Rodrigo Cuadrado, Bruno Manganiel, Alexis Moreira y Franco Pérez
Definición por penales
Atco. Fernandino 2 Piriápolis 4

ATCO. FERNANDINO
Adrian Pereira(pega en el caño)
Maicol Silva(errado)
Santiago Bello – gol
Diego Castro – gol

PIRIAPOLIS
Gabriel Bacetti (atajado)
Guillermo Moreno – gol
Diego Barreda – gol
Pablo Polenta – gol
Agustín Alfonso – gol

COBERTURA: ERNESTO HORNOS