Previa clásica: Sergio Hernández y su visión “es un partido interesante, intenso e incierto”

Previa clásica: Sergio Hernández y su visión “es un partido interesante, intenso e incierto”

7 enero, 2019 0 Por indirecto

Como responsable técnico de la Selección de Zona Oeste, eliminó a la Selección de Liga Mayor nada menos que en semifinales de la Copa Nacional, certamen que ganó Salto Capital en definición por penales en el Abbadie. Jugó cuatro, ganó uno, empató otro y perdió dos. Sergio Hernández, en la previa de un partido del que fue protagonista, nos habla del debut clásico de Zona Oeste y Maldonado Liga Mayor el 12 de Enero en Pan de Azúcar.

Nota: Eduardo Cabrera. Redacción: Damián Isnardi.

“Es un partido interesante, intenso e incierto” resumió Sergio Hernández, responsable técnico del Club Punta del Este y ex Seleccionador de Zona Oeste. “En Zona Oeste se le da más trascendencia, un poco aquello de la rivalidad con el hermano mayor. Creo que Zona Oeste tiene un margen favorable de éxitos sobre Liga Capital” explicó.

Sergio Hernández. Foto: Ernesto Hornos.

“Zona Oeste tiene una liga más chica, la capacidad de Selección es menor pero tienen jugadores importantes que absorben la historia, como el caso de José Emilio Hernández, Martín Rodríguez por citar algunos. Maldonado Capital éste año va a sorprender bastante, no están los históricos, es un equipo Sub23. Tiene un conjunto de valores nuevos interesantes, hay que ver cómo llegan de rodaje. Richard (Pérez) es un técnico que le gusta el juego rápido, poco toque, con transiciones rápidas, por lo tanto va a ser un equipo intenso. Son equipos bien preparados físicamente” agregó. A tener en cuenta: “Guillermo Moreno es un jugador de muy buen pie, va a ser sus primeras armas. Tiene un muy buen trato de pelota. Le agrega un condimento especial al partido”.

Imposible olvidar aquella definición clásica, en instancias de semifinal, donde Zona Oeste, a pesar de caer 1:0 en Pan de Azúcar, termina eliminando, de atrás, a Maldonado de la final de la competencia.  “Zona Oeste fue siempre el benjamín en cada edición pero los resultados deportivos marcan una clara supremacía sobre Liga Mayor. En lo que refiere a mi experiencia, 2011-2012 llegamos a la última fecha de la Serie con el mejor puntaje del grupo. Nos eliminó el 10-0 de Maldonado a Chuy por diferencia de goles. Dos años después nos tocó eliminarnos en la semifinal de la Copa, pero en el camino eliminamos también a muchos sectores capitales. En ambos procesos fueron equipos jóvenes, con promedio de edad Sub23 y el cien por ciento de jugadores genuinos de Zona Oeste. Creo que los resultados del trabajo marcan que fue una Selección muy competitiva”.

La Copa: “El torneo de Selecciones es un torneo muy competitivo donde en muchos lugares se imponen los sectores capitales, en otros logran continuar los sectores interiores. Salir de la fase es un mojón, es un primera meta. Una vez el playoffs es otra historia. Hay varias series muy parejas, el Regional Este siempre tiene combinaciones muy competitivas e interesantes, éste año no va a ser la excepción”.

La Selección de Maldonado: “Maldonado es una incógnita. Va a tener un fútbol que impresione no lo dudo. Richard lo demostró en Libertad. Intercaló jugadores de otros equipos pero es una Selección básicamente juvenil, por eso hablo de incógnita. Lo más vulnerable del equipo creo que es la defensa. Son jugadores jóvenes, de buen nivel, pero eso a veces juega en contra. Ante situaciones adversas normalmente se han desbordado, creo que el punto más débil lo tienen en el sector defensivo, es mi percepción. Creo igualmente que tiene un juego fluido, rápido. Si no le quitan la pelota va a complicar a cualquiera”.

El futuro: “Al terminar el año, hubo algún sondeo. Tuve un par de contactos sobre un equipo de Canelones del Este, sobre un equipo que juega la Copa y un equipo de Rocha. Básicamente la devolución que yo les hice tiene que ver con la infraestructura y las condiciones de trabajo. Sobre lo económico andamos todos los entrenadores alrededor de ese dinero. Tuve conversaciones muy amenas, quienes me contactaron tienen buenas referencias mías. No descarto nada. Estoy para evaluar las posibilidades de trabajo y decidirme. Nosotros en Punta del Este fuimos contactados, tuvimos muchas limitantes sobre las condiciones de trabajo, era un año de transición por el Mundial Sub17 femenino y era entendible. Trabajamos con un margen mínimo a las condiciones de trabajo. Tuvimos un plantel juvenil, apostado a mantener la categoría. Creo que formamos un plantel competitivo, fue difícil porque no había dinero para armarlo. Tuvimos tiempo para hacer una pretemporada, arrimamos algunos jugadores provenientes de la B y algunos jóvenes que dirigimos en Deportivo Maldonado. El promedio del equipo era de 22,7 años. Conceptos simples e intentando tener un estilo de juego, a eso apuntamos. Tuvimos números muy interesantes, quedamos terceros en las tres tablas, fuimos el equipo más goleador del campeonato, tuvimos el goleador del campeonato, nos citaron 4 jugadores a las Selección y logramos un rendimiento deportivo interesante: le ganamos el clásico a Ituzaingó que hacía 19 años no le ganábamos, se le ganó al multilaureado San Carlos en su escenario. Y terminamos en la tabla anual por encima de Ituzaingó que fue el ganador del Clausura. Estuvimos muy por encima de los objetivos planteados. La vinculación nuestra en el Club era hasta fin de año, éste año creemos que hay que formar un plantel de otra jerarquía manteniendo la base del equipo. Hay que hacer una evaluación integral del trabajo y ver si la propuesta redondea como para que sea atractiva sino evaluaremos las alternativas que resultaron interesantes. No estoy cerrado a nada, estoy para trabajar, nos seguimos preparandonos”.