César Quijano: Zona Oeste jugará en Sub 14 y Sub 15 los campeonatos OFI

César Quijano: Zona Oeste jugará en Sub 14 y Sub 15 los campeonatos OFI

11 junio, 2019 0 Por Eduardo Cabrera

Desde el comienzo del año las nuevas autoridades del fútbol en Zona Oeste, han estado abocadas para resolver los distintos problemas. El nuevo ejecutivo fue nombrado sobre la marcha del año deportivo en curso, debiendo elegir los diferentes estamentos, como los tribunales, el colegio de árbitros, los integrantes del ejecutivo,  la nueva modalidad de trabajo, al igual que el presupuesto. Por esta razón se postergó el comienzo de la actividad en formativas, cuando normalmente daba inicio en abril o mayo, en la actualidad, dio su puntapié inicial el fin de semana del 8 y 9 de junio.

Por otra parte, en la asamblea de clubes se votó el formato del campeonato Zona Oeste 2019. Quedó exactamente igual al año anterior, con la salvedad que en este campeonato competirán dos equipos más, llegando a once instituciones. La forma de disputa consta de un torneo Apertura todos contra todos, y un Clausura, al estilo campeonato intermedio en dos series de 5 clubes, (1-3-5-7-9 y 2-4-6-8-10), quedando eliminado el último equipo en la tabla. Se reafirma la fecha de comienzo del campeonato como el 14 de julio. A pesar de ello, seguramente se postergue una o dos semanas, dando inicio al igual que los últimos años, o el último fin de semana de julio, o el primero de agosto.

A su vez, para nuestra grata sorpresa, vemos que los equipos apoyan la propuesta del presidente de la Liga, Cesar Quijano, para presentar las selecciones sub 14 y sub 15. Un seleccionado que a priori, parecía lejana su presentación, modificando la postura de los clubes, las diferentes soluciones económicas planteadas por el presidente de la liga. Con César Quijano hablamos en el cuarto intermedio planteado en la noche del lunes, mientras los clubes, diagramaban la forma de competición para este año, nosotros conversamos con el presidente de liga Zona Oeste.

Cesar Quijano en Asamblea Semanal de Clubes Liga Zona Oeste

Le preguntábamos que balance hacía como presidente de la liga:

» Bueno, a pesar que llevamos poco tiempo en la presidencia de la liga, me parece que día a día vamos aclarando un poco los puntos, prestando atención en cosas que en otros años no se hacía. Por ejemplo en las selecciones sub 14, sub 15, para mi es una de las cosas fundamentales»

agregando: «si apuntamos al futuro de la liga tenemos que hablar de la sub 14 y la sub 15, urgentemente, no se nos pueden pasar por alto esas cosas».

Hablando ya como un anhelo personal lograr la participación en ambas categorías en la selección nos decía:

«Sería vergonzoso no presentarlo, desarrollarlo lo mejor posible este año, afinando cosas para que el año que viene, así armamos algo como la gente. Contar con un consejo único juvenil de una vez por todas, irnos organizando, porque yo veo ligas mucho más grandes que la nuestra, con muchos mas equipos y lo pueden hacer. Nosotros que somos una liga chica, considero debería ser mucho más fácil el acceso a todas esas cosas. Vemos en nuestros chiquilines grandes diferencias con los de otras zonas, porque salen del baby fútbol y quedan un año atrás. Desde los 13 a los 15 años pasan muchas cosas en los gurises, después vamos a jugar  y vemos a los nuestros chiquitos, diminutos, jugando ante rivales con experiencia, con un año de sub 14 de competencia. Entonces debemos desarrollar ambas categorías, el tiempo dirá los frutos que dejamos, nosotros pensamos va a dar buenos resultados a corto plazo»

Hablando de competencias fuertes a nivel doméstico, mencionábamos que en mayores potenciaría la participación de los clubes y la selección, a lo que Quijano complementaba:

» Este año arrancamos tarde, en las elecciones de los dirigentes de la liga, empezamos a trabajar tarde, pero yo creo que a fines de abril, máximo mayo, las instituciones deberían estar compitiendo con todas sus divisionales. Les tenemos que pedir un esfuerzo a los clubes para que participen en todas las divisionales, tenemos 7 clubes en sub 15 y 8 en sub 17. Todos los clubes tienen baby fútbol, hay que continuar con ese trabajo en formativas. Debemos buscar cada vez más competencia. Date cuenta que se fijó el 14 de julio como el inicio, pero si los clubes avanzan en la copa, vamos a tener que postergarlo. Vemos como clubes en otras ligas hacen el esfuerzo, están compitiendo en OFI, pero también en sus campeonatos, creemos que podríamos hacerlo también»

Finalizaba diciendo :

«este año es atípico, hay fin de semana de elecciones, algunos feriados donde no se va a jugar, trataremos de hacerlo lo mejor posible, pero en vistas al próximo año en determinada fecha ya debemos estar compitiendo, y si tenemos la suerte que dos equipos de la Zona Oeste estén disputando los campeonatos de OFI, debemos buscarle los espacios para que jueguen y también, participen de nuestra liga sin generarles mayores contratiempos, debemos buscarle una solución a eso, creo que no estamos tan lejos, para ello debemos trabajar»  

Fixture Sub 15 Zona Oeste

Fixture Sub 17 Liga Fútbol Zona Oeste