Triunfo de Piriapolis ante Atlético Fernandino 1:0 para liderar la Serie J

Triunfo de Piriapolis ante Atlético Fernandino 1:0 para liderar la Serie J

2 junio, 2019 0 Por Eduardo Cabrera

Piriapolis derrotó a Atlético Fernandino por la mínima con gol del juvenil Lucas Pérez a los 5 minutos del primer tiempo.  El partido prometía con un gol tempranero, pero el tanteador permaneció incambiado.

Presenciamos un encuentro cerrado con pocas opciones de gol, mucho estudio táctico, donde las defensas fueron las amplias dominadoras en la tarde. Al minuto 5, Álvaro Rodríguez recibe la pelota en la mitad de la cancha, habilitando en pase largo al joven Lucas Pérez, quien trepaba por el andarivel izquierdo. Al botija le cae el balón delante de sus pies, punteándola de primera, superando al guardameta Maximiliano Rodríguez, un paso adelantado. Golazo para la apertura del marcador en el Anselmo Meirana.

Atlético Fernandino mostraba su clásico buen manejo de balón, pero sin inquietar al golero Alfonso Rotela. Pelota y cancha de los dirigidos por Fabricio Bassa hasta el final del primer tiempo. En la primera etapa vimos un remate de Gonzalo Machado a los 28 minutos para Piriapolis, y algún centro de la visita, encontrando la resistencia de la retaguardia local. Pobre primer tiempo, en dos equipos con aspiraciones en Copa B, dejando una pálida imagen, prevaleciendo pierna fuerte, juego cortado y amonestaciones, presagiando una segunda parte de mucha fricción.

El segundo tiempo comenzó con algunos ataques de Piriapolis, jugando lejos de su arco. Un tiro libre a manera de córner corto, insinuó peligro a los 9 minutos. A los 15 minutos Fabricio Bassa ensaya variantes al ver que la cosa no cambiaba. Ingresa Diego Castro y Matías Ximénez por Luciano Sosa y Cristian Suarez buscando profundizar el juego ofensivo.  La visita con los cambios empezó a llegar de otra forma, apareciendo muchos tiros de esquinas, bien resueltos por la defensa de la franja.

A los 21 minutos, Simón Vanderhoeght recoge un rebote al borde del área rematando apenas desviado. En ese transcurso de partido, vimos los mejores minutos, cambiando carga por carga. Piriapolis buscaba contragolpes sin mayor éxito, salvo en el minuto 34, cuando el recién ingresado Bruno Manganiel habilitaba con centro «tres dedos» a José Luis Castellanos para cabecear pasando cerca.

En la recarga responde Atlético, a través de Jorge Recarey, tomando la pelota en la punta, eludiendo en diagonal al arco, jugando para Santiago Bello, quien devuelve la pared, para la llegada del número 10, definiendo bajo contra el palo, pasando apenas desviado. Un par de minutos más tarde, gana una falta al borde del área el fernandino, producto de un despeje corto, y posterior falta de Yamandú Fernández. Tiro libre de Adrián Pereira exigiendo en la mejor atajada del partido a Alfonso Rotela, para despejar afuera en gran volada contra el palo abajo.  Dos minutos más tarde, remate de Maximiliano Cigales que pasa cerca.

Pasó el asedio Piriapolis llevando el juego lejos de su arco, contando con el desparpajo de un Bruno Manganiel insolente, atrevido, pidiendo la pelota para encarar rivales, con sus 16 años, sin pesarle la responsabilidad en un cotejo duro. Tan duro para el pibe como el codazo recibido en su rostro sobre tiempo cumplido. Expulsión de Matías Ximénez en Atlético, sumado a un tumulto, y discusiones varias. Producto de esas escaramuzas, amarilla para el golero Maximiliano Rodríguez, con posterior expulsión. Pasa Jorge Recarey al arco, jugando los últimos minutos con 9 hombres el equipo visitante. En la última jugada, centro para Maximiliano Cigales, que no logra cabecear por milímetros en inmejorable posición al borde del área chica.

A destacar en el equipo de la franja, el trabajo inexpugnable de la pareja de zagueros, Pablo Polenta y Diego Barreda, sin fallas, ganando cada pelota dividida, cada cierre, realizando los relevos perfectos cuando el juego superaba a uno, aparecía el otro despejando el peligro. Otro punto alto es el trabajo del doble 5, de Álvaro Rodríguez, pero fundamentalmente Gonzalo Machado, con un trabajo a destajo, gravitando en defensa y ataque. Piriapolis cimentó su victoria y esta realidad desde el trabajo defensivo. En la medida que mejore la expresión ofensiva, podrá pensar en grande. Claro está que no será fácil, porque primero deberá lograr la mejor posición en el grupo, para luego pensar en los cruces de las fases finales.

Atlético Fernandino demostró ser un rival de cuidado. En la tarde del sábado, careció de eficacia para llegar al gol, demorando bastante la reacción y así lastimar a su oponente. De todas formas, queda a las claras, la jerarquía de sus exponentes, muchos de ellos, con pasaje en el profesionalismo, e incluso el exterior, al igual que su entrenador.

Dos escuadras que están a la altura de los más encumbrados, probablemente deban cruzarse en fases posteriores, en duelos de difícil pronóstico.

Final con victoria, clasificación y liderazgo de la serie J para Piriapolis en durísimo encuentro. Atlético Fernandino, con el saldo negativo de las expulsiones, pero demostrando ser un equipo difícil de doblegar. El triunfo de Palermo a domicilio por 3 a 0 deposita en la próxima instancia a las tres instituciones mencionados.

Lucas Pérez, debut como titular y autor del gol del triunfo para Piriapolis.

16ª COPA NACIONAL DE CLUBES
Divisional B
“100 años del Artigas Fútbol Club de Mercedes”
PRIMERA FASE – CUARTA FECHA

SERIE J
PIRIÁPOLIS 1:0 ATLÉTICO FERNANDINO 

Gol: Lucas Pérez 5´

Sábado 1º de Junio de 2019                                                                                                                                                          Hora 15:00

Escenario: Estadio “Anselmo Meirana” de Piriápolis.

Público: 250

Árbitros de Florida Capital: Mario Mauttones (Central), Fabricio Trezza y Denis Romero (Asistentes).

Veedor Sr. César Quijano.

PIRIAPOLIS (1): 1-Alfonso Rotela, 4-Jonathan Hernández, 2-Diego Barreda, 3-Pablo Polenta, 8-Yamandú Fernández, 6-Lucas Pérez (14-Emilio Falla 45´), 5-Álvaro Rodríguez, 7-Gonzalo Machado, 17-Gerardo Larrosa (16-Bruno Manganiel 61´), 15-Agustín Alfonso (10-Diego Ramos 35´), 9-José Luis Castellanos. D.T. Fernando Picun. Suplentes: Nicolás Rodríguez, 13-Leandro Masita, 18-Alexis Moreira, 19-Luis Artigas.

ATLÉTICO FERNANDINO (0): 1-Maximiliano Rodríguez, 9-José Peña (13-Maicol Silva 70´), 2-Facundo Donofrio, 3-Salvador Maidana, 6-Luciano Sosa (17-Matías Ximénez 58´), 14-Adrián Pereira, 10-Jorge Recarey, 15-Simón  Vanderhoeght, 18-Maximiliano Cigales, 16-Santiago Bello, 11-Cristian Suarez (7-Diego Castro 58´). D.T. Fabricio Bassa. Suplentes: 30-Nicolás Damas, 5-Alan Diaz, 4-Maicol González, 8-Rodrigo Ramos, 7-Diego Castro.

Amonestados: 15-Agustín Alfonso 11´(P), 10-Diego Ramos 47´(P), 8-Yamandú Fernández 69´; 6-Luciano Sosa 33´(AF),1-Maximiliano Rodríguez 45´(AF).

Expulsados: 17-Matías Ximénez 45´ (AF), 1-Maximiliano Rodríguez 46´(AF).

Posiciones: Piriapolis 8, Atlético Fernandino 7, Palermo 7, Ferrocarril 0 (eliminado)

Próxima Fecha

Ferrocarril vs Piriapolis

Palermo vs Atlético Fernandino