Piriápolis levantó su título 16 en Zona Oeste

Piriápolis levantó su título 16 en Zona Oeste

21 noviembre, 2018 0 Por indirecto

Piriapolis se consagra campeón de Zona Oeste venciendo en la final a San Lorenzo por penales luego de igualdad 2 a 2 en los 120 minutos de juego. Un partidazo no apto para cardíacos se vivió en el Estadio Julio César Abbadie de Pan de Azúcar.

El primer tiempo comenzó con un trámite parejo, con los equipos cambiando golpe por golpe. Llegaba uno, el otro respondía, pero con remates de larga distancia, o a través de tiros libres, sin demasiada exigencia para los porteros.

El dominio en la primera parte fue de San Lorenzo, buscando la ventaja, sin llegadas profundas, pero con insinuaciones, pelota a ras del piso, buen manejo, movilidad de sus delanteros, más el empuje de los volantes. A los 39 minutos, desborde por la derecha, centro a las espaldas de los zagueros, que encuentra a Andrés Castellanos, con la pelota picando frente al golero Hernández,  para conectar un preciso golpe de cabeza por encima del meta y concretar la apertura.

Felicidad plena en el Santo, viendo que ganaba y dominaba el juego. Determinante sobre el final del primer tiempo resultó la expulsión de Héctor Larrosa, cuando ve la segunda amarilla. San Lorenzo debió encarar el complemento con 10 hombres, además de un posible alargue.

El segundo tiempo encontró un cambio de actitud en Piriapolis queriendo pasar por arriba al azulgrana. Monologo de la franja, exigiendo una y otra vez a un extraordinario Carlos Cabrera, que tapó varios remates al arco, cabezazos, cortó centros, transformándose en esos minutos, en la figura del espectáculo.

Centro de Moreira al segundo palo, Cabrera al córner, al minuto. A los 5, desborda Fernández, rematando Fumero afuera. A los 8, tiro libre de Gonzalo Castellanos, otra vez tapa Cabrera. A los 11 otra vez Castellanos patea de lejos, rozando el ángulo. Luego cabezazo en el área, volando el golero para tirar afuera.

Tanto insistió Piriapolis que logra la igualdad, en jugada por la izquierda, centro al segundo palo y gol con toque corto de Gonzalo Castellanos cuando iban 71 minutos.

San Lorenzo intentó equiparar las acciones tras el gol, primero con un tiro de Pígola exigiendo a Hernández quien saca al córner. Un par de tiros de esquina consecutivos, más la generación de infracciones de Andrés Castellanos, daba respiro al Santo.

Piriápolis vuelve a crear peligro, a los 82, magistral sombrerito en el área de Moreno, rematando fuerte para exigir a Cabrera. Un remate de Fumero que pasa cerca y final de los 90 minutos con empate 1 a 1.

La prórroga comenzó igual que el segundo tiempo, dominio absoluto de los de la franja. Cabezazo del juvenil recién ingresado Facundo Machado, exigiendo a Cabrera, luego Fumero remata, sacando en la línea Gabriel Larrosa.

Piriápolis debió esperar al minuto 9 del alargue para ponerse en ventaja. Centro desde la derecha al segundo palo, para encontrar el frentazo certero del juvenil Facundo Machado y desatar la locura en la hinchada de la franja.

En ventaja con un hombre de más, y mayor resto físico, pensábamos que se inclinaría la balanza en favor de Piriapolis. Sucedió lo contrario, primero porque expulsan a Facundo Alanís a los 15 del primer tiempo del alargue, luego porque San Lorenzo, con mucha vergüenza deportiva, realizó variantes en búsqueda de la igualdad, sitiando en su área a Piriapolis.

Sobre los 10 del segundo tiempo del alargue, es expulsado por doble amarilla Diego Fernández. Siguió el asecho del “Sanlo”, hasta que llegó el gol heroico tras tiro libre desde la derecha, ejecutado notablemente por José Luis Pígola para encontrar la cabeza salvadora de Gabriel Larrosa a falta de un minuto para el final.

Terminaría el partido instantes después, llegando a la definición desde los 11 pasos. Aquí nos detenemos en destacar el gran planteo realizado por San Lorenzo, un equipo con dificultades, que venía de jugar una final el miércoles por la noche, llegando con futbolistas en condición compleja, golpes, fatigas musculares, o como el meta Cabrera, con tremendo esquince de tobillo, debiendo jugar en una pierna parte del partido. El planteo de Ángel Silva dio sus resultados, obligando a Piriapolis, el gran favorito, a definir por penales.

En la lotería de los penales, Piriapolis fue efectivo, marcando los cuatro remates, mientras que San Lorenzo marró en dos oportunidades, primero Pablo Rodríguez, después José Luis Pígola. El duro escollo de equipo del km 110, no hace más que enaltecer el triunfo del campeón, por ser un dignísimo rival, el cual hizo pasar zozobras al contrincante en muchos pasajes del partido.

Piriapolis se consagra como un justo campeón. Fue el mejor equipo del año, le sacó 8 puntos de ventaja al segundo en la anual, perdió solo el clásico, le convirtieron 5 goles en 11 partidos. Es el plantel más extenso, demostrando hoy, ante muchísimas ausencias, tener donde echar mano, mezclando juventud y experiencia. Nunca fue un equipo que brillara por su fútbol, pero sí fue eficaz, para golpear en los momentos justos, sobreponiéndose a las adversidades. Levanta su título número 16 este Piriapolis Campeón de Zona Oeste 2018.

Divisional A   –   Zona Oeste 2018       

Final Zona Oeste –   Campeonato Julio Guadalupe

Cobertura: Eduardo Cabrera

San Lorenzo   2 – 2   Piriapolis

Goles: 39” Andrés Castellanos (SL), 71` Gonzalo Castellanos (P); 99` Facundo Machado (P) y 119` Gabriel Larrosa (SL)

Definiciones penales:

PIRIAPOLIS: (4) 1-Michael Fumero (gol), 2-Facundo Machado (gol), 3-José Hernández (gol), 4-Diego Barreda (gol).

SAN LORENZO: (3) 1-Sebastián Antúnez (gol), 2-Pablo Rodríguez (afuera), 3-Gabriel Larrosa (gol), 4-Andres Castellanos (gol), José Luis Pígola (afuera).                                       

Escenario: Estadio Julio César Abbadie

Publico: 450

Árbitros: Oscar Apolinario (central), José Vizcaíno y Gerardo Rótulo (asistentes), Javier Navarro (cuarto árbitro).

San Lorenzo (2): 1-Carlos Cabrera, 4-Martín Solano (2-Juan Martín Balda 115´), 5-Sebastián Antúnez, 3-Gabriel Larrosa, 9-Gonzalo Guerra (6-Gastón Mozo 85´), 7-Tayron Techera, 14-Pablo Rodríguez, 8-Catriel Massanet (16-Washington González 100´), 10-José Luis Pígola, 11-Andrés Castellanos, 18-Hector Larrosa.

Suplentes: 12-Esteban Mendizabal, 13-Wilson Pígola, 19-Mauricio Fuentes

Director Técnico: Matías Massanet

Amarillas: 18-Hector Larrosa, 10-Jose Luis Pígola, 11-Andres Castellanos, 2-Juan Martín Balda

Expulsados: 18-Hector Larrosa 45´, 4- Martín Solano 118´.

Piriapolis (2): 1-José Hernández, 4-Diego Fernández, 3-Pablo Polenta, 2-Diego Barreda, 17- Gabriel Bacetti, 14-Gonzalo Machado (18-Nahuel Canabé 116´), 11-Martín Rodríguez, 15-Alexis Moreira (16-Facundo Machado 97´), 7-Juan Elizondo (10- Guillermo Moreno 55´), 22-Gonzalo Castellanos (8-Facundo Alanís 103´), 19-Michael Fumero.

Suplentes: 12-Diego Ponce De León, 6-Leandro Massita, 23-Juan Pablo Castro.

Director Técnico: Aníbal Heredia

Tarjetas Amarillas: 10-Guillermo Moreno, 17-Gabriel Bacetti, 1-José Hernández, 11-Martín Rodríguez, 15-Alexis Moreira, 14-Gonzalo Machado.

Expulsados: Facundo Alanís 105´, Diego Fernández 115´.

Fotos: Laura Acosta

Fotos: Laura Acosta