Inobjetable victoria de Tabaré para llegar a la final del Clausura

Inobjetable victoria de Tabaré para llegar a la final del Clausura

6 noviembre, 2018 0 Por indirecto

Por Eduardo Cabrera: Tabaré logra una victoria inobjetable de principio a fin obteniendo la clasificación a la final del torneo clausura. Si bien con un empate, los del indio obtenían el pasaje a la final, buscaron la victoria desde el comienzo. Un partido muy friccionado donde faltaron espacios para desarrollar buen juego por ambas instituciones. La visita busco en base al manejo de pelota, a través de Munhoz, por momentos de Núñez, sacar faltas en las cercanías del área.

De esta forma Tabaré se las ingenió para llegar con el juego aéreo sobre el arco de Piriapolis. Un remate de Ángel Techera a los 10 minutos, desviado por Hernández al córner, más alguna jugada por elevación fue lo más inquietante en ataque de Tabaré. Piriapolis contó con dos ocasiones claras al comienzo, un remate cruzado de Fumero que pasa cerca, y una definición mano a mano de Abbadie que tapa magistralmente el meta Andrés Barrios. Después prácticamente que no llegó al arco en la primera parte. Muchas tarjetas amarillas, gran cantidad de faltas, hacían del clásico un partido muy entrecortado.

El complemento parecía tener un cambio en el predominio, con Piriapolis intentando manejar la pelota a ras del piso. Al minuto 57 se genera una de las mejores jugadas del local, triangulación por derecha, centro de Alexis Moreira y cabezazo en el segundo palo de Abbadie, abajo del arco, marrando de forma increíble. Tabaré aguantó el envión, hasta que al minuto 20 aparece la apertura del marcador.

Pase cruzado de Munhoz al segundo palo, para encontrar la aparición del recién ingresado Sebastián Suarez, quien patea de cachetada, bajo, dentro del área chica, cambiando remate por gol. Desataba la alegría en la tribuna visitante, comenzando a asegurar el pasaje a la final del clausura. Más aún cuando 6 minutos más tarde, Tabaré encuentra una jugada de pelota quieta sobre la punta derecha del ataque, rematando notablemente Núñez, pegando en el ángulo, generando una serie de rebotes que nunca terminaba de despejar la defensa, derivando hacia el segundo palo, llegando Santiago Blanco para empujar a la red.

Ahí si se desató la locura en la parcialidad del indio, presagiando lo que finalmente sucedería: Tabaré victorioso del clásico. Los minutos siguientes, continuaron con una catarata de expulsiones en Piriapolis: primero Ernan Delgado, después expulsan a la vez, a Marcelo Ramos y a Pablo Abbadie a los 39 del segundo tiempo, y luego Jorge Casal.

El malestar de Piriapolis con el arbitraje de Javier Díaz fue notorio. Desde nuestro punto de vista, debemos precisar dos aspectos. Uno el del arbitraje, el cual no podemos establecer valoración cuando las expulsiones se trata por insultos, o protestas porque no estamos cerca. Cuando las expulsiones fueron por faltas, creemos que no fueron groseras, en fallos, por lo menos discutibles.

Muchas tarjetas desde el inicio, propician luego las expulsiones. Por otra parte, cuando aparecen muchas expulsiones, el espectáculo se desvirtúa, quedando en segundo plano los actores, y en primero el juez. Ahora, es cierto también que Piriapolis ha tenido reiteradamente expulsiones, en varios partidos del año.

Nosotros creemos, que si el árbitro Díaz, es considerado como “tarjetero”, es parte de la estrategia de los equipos saber manejar esa situación, por ser una variante más del juego a tener en cuenta. A pesar de lo expuesto, es importante señalar que Tabaré ganó el partido de forma inobjetable, controlando el juego en la mayoría de los pasajes del partido.

Nunca fue avasallado ni mucho menos, jugó de forma inteligente, con hombres de jerarquía y experiencia, mezclados con la sabia nueva que empuja, una línea de cuatro sobria, segura, volantes luchadores, y delanteros movedizos. Neutralizó a Fumero y Abbadie, las cartas de gol de Piriapolis, quien jugó, el partido más discreto del año.

Tabaré se afianza como el candidato al título del clausura, encendiendo alarmas en Piriapolis, que deberá afrontar la primer final con gran cantidad de ausencias por expulsión, más los problemas de lesiones existentes.

El indio fiel a su historia, rompe con los pronósticos, sobreponiéndose a la adversidad primero, para comenzar a crecer desde el plano futbolístico. Es un club grande de Zona Oeste, al cual nunca se lo debe descartar. Queda a 90 minutos de obtener el título del torneo especial Hugo Aspiotti, nombre del trofeo, que tiene un significado para el club.

Divisional A   –   Zona Oeste 2018    –     Torneo Clausura –   3ª Fecha

Piriapolis 0 – 2 Tabaré

Cobertura: Eduardo Cabrera

Goles: 65” Sebastián Suarez, 71` Santiago Blanco

Tercera División: Piriapolis 1 – 0 Tabaré

Escenario: Estadio Anselmo Meirana

Publico: 650

Árbitros: Javier Díaz (central), Mario Ortiz y Javier Navarro (asistentes)

Piriapolis (0): 1-José Hernández, 4-Diego Fernández, 3-Pablo Polenta, 2-Diego Barreda, 13- Marcelo Ramos,  20-Jorge Casal, 21-Ernan Delgado, 15-Alexis Moreira (7-Juan Elizondo 76´), 9-Pablo Abbadie, 10- Guillermo Moreno (8 Facundo Alanís 53´), 19-Michael Fumero,

Suplentes: 12-Diego Ponce De León, 6-Nahuel Canabé, 16-Geremías Cabrera, 14-Gonzalo Machado.

Director Técnico: Aníbal Heredia

Tarjetas Amarillas: 21-Ernan Delgado, 3-Pablo Polenta, 15-Alexis Moreira, 8-Facundo Alanís, 10-Guillermo Moreno.

Expulsados: Ernan Delgado, Jorge Casal, Marcelo Ramos, Pablo Abbadie.

Tabaré (2): 1-Andrés Barrios, 3-Diego Soneira (6-Lucas Jona 67´), 14-Alejandro Machado, 19-Brian De Barros, 13-Jorge Medina, 5-Santiago Blanco, 11-Maximiliano Costa, 8-Angel Techera, 10-Francisco Núñez, 15-Pablo Munhoz, 7-Jonathan Rodríguez (9-Sebastián Suarez 59´).

Suplentes: 12-Rúben Méndez, 4-Claudio Sención, 2-Yaison Sena, 16-Elián Ramírez, 18-Martín Baliero.

Director Técnico: Juan José Hernández

Repercusiones: