Enrique Frade analizó la intervención de FIFA en AUF

Enrique Frade analizó la intervención de FIFA en AUF

24 agosto, 2018 0 Por indirecto

Enrique Frade se refirió a la intervención de FIFA en la Asociación Uruguaya de Fútbol. El directivo azulgrana abordó en Indirecto el tema principal que atraviesa el fútbol uruguayo, explicó la posición de Atenas y su parecer personal al respecto. 

Frade catalogó de insólita el motivo de la intervención elevado por Conmebol a FIFA que fue el procesamento sin transparencia de las elecciones: “Conmebol tuvo una intervención directa y activa en la elección del Presidente de la AUF. Hubo enviados de Conmebol que tomaron el examen de ideoneidad a los candidatos. Los elementos fácticos en que se funda la medida de intervención no son reales. Se resuelve, además, sin haber dado vista a la AUF. La forma, los tiempos en los que se resuelve la intervención son objetables”. 

No obstante, Frade reconociò que “se cruzan muchas cosas en èsta intervenciòn. Indudablemente que ha habido una resistencia a aprobar el estatuto. Nosotros lo hemos marcado, como institución y a título personal, son 115 años de un fútbol gobernado por 16 instituciones profesionales de Montevideo. El dinero está absolutamente mal distribuido, el presupuesto que surge de la televisión no llega a cubrir ni un tercio del presupuesto de un club y es el gran motor del empobrecimiento que padecen los clubes hoy día. Es una relación patética”.

El entrevistado insistió que “Hay clubes que no pueden entrar a jugar los campeonatos de OFI porque no tienen dinero para pagar el omnibus y eso hay que contemplarlo. El dinero que distribuye la televisión es esencial. Internacionalmente, a nivel profesional, ya no se puede competir porque cualquier club de Chile, Colombia tiene más potencialidad que un uruguayo y eso surge proporcionalmente del dinero que reparte la televisión”. 

En este contexto, el directivo azulgrana sostuvo que la continuidad de Tenfield “es difícil de determinar. Obviamente que las condiciones que hoy rigen el contrato no van a subsistir. De igual forma, no sirve creer que FIFA es Santa Teresa de Calcula. No hay que ir muy atràs para saber que hay directivos de FIFA que estàn presos por corrupciòn, y digamos que la estructura de FIFA no ha cambiado. Hay intereses deportivos, econòmicos y personales de dirigentes que ganan su dinero”.

Frade explicó también que “mañana se van a definir más cosas porque hay una convocatoria a los clubes para escuchar al Presidente Edgar Welker que viene de Paraguay, reunido con la Conmebol, y antes de viajar a FIFA para reunirse con Gianni Infantino respecto al tema”.

Ya concluyendo, el dirigente de Atenas puntualizò en la guerra discursiva que se ha generado en torno al tema: “personalmente creo que es una situación donde se abusa mucho de la descalificación, del agravio. Como se dijo esa barbaridad de la dictadura y golpistas, se dice también que todos los dirigentes son ladrones. Una serie de cosas que hacen es profundizar las divisiones, las diferencias, y acá las cosas no son blancas o negras, hay que tender puentes, hay que buscar acuerdos para la mejora del fútbol uruguayo”.