Maximiliano Larrosa y Pino Píriz, oro sudamericano en Indirecto

Maximiliano Larrosa y Pino Píriz nos acompañaron el pasado Miércoles para hablar del presente deportivo del campeón sudamericano de los Odesur 2018 y vice Campeón Panamericano 2018. Oro sudamericano y clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para el karateca de Maldonado que compartió sus experiencias en Bolivia y Chile (Campeonato Panamericano de Karate. categoría adultos) con Indirecto. Repasá la nota. 

“Estoy muy bien, fortaleciendo para la cirugía. Contento por lo bien que fue esta mitad de año en la que pude competir. Estoy en esa sensación doble de que me lesioné y se me cortó el año pero también contento que se lograron los objetivos que no son nada fácil para nuestro deporte” comenzó resumiendo Larrosa.

“Fue un sudamericano de nivel muy alto. Estuvieron los mejores de cada país y todos con el objetivo de ese ganar ese campeonato. Sabíamos que los atletas iban a tener una muy buena preparación. Quedarse con el oro, es algo que nos enorgullece por el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde hace muchos años” destacó Maxi.

Por otra parte, Pino Píriz resaltó el oro indicando que “se rompieron dos rachas. Una, que hacía doce años que el karate no lograba una medalla en los Odesur y dieciséis que no se concretaba una medalla de oro. Teníamos un compromiso grande en ese sentido agregando que los Odesur son la primera instancia para clasificar a los Panamericanos. Como entrenador, son las medallas más importantes que hemos logrado”. 

Disfrutar la final: Maxi Larrosa –“Al haber clasificado en las Semis ya nos habíamos sacado como el primer objetivo muy pesado. Sacarme ese peso fue algo me permitió en la final estar muy tranquilo y disfrutarla. En el punto final se me vinieron un montón de cosas, de esfuerzo que venimos haciendo con mi entrenador, incluso se vinieron hasta las críticas que habíamos recibido hace cuatro años por habernos ido en la primera ronda de los Juegos Sudamericanos. Por suerte se pudo revertir y mostrar de lo que estábamos hechos”. 

Pino Píriz -“Nosotros realmente queremos y quisimos llevar el Karate a un lugar donde no estaba en este momento, llevarlo a lo más alto. Las condiciones de Maxi y como él se dedica nos dio esa posibilidad. Lograr la medalla de Oro en los Juegos ODESUR y que sea la primera medalla de Oro que lograba Uruguay esa delegación fue algo muy importante. Tenemos este tropezón de esta lesión pero estoy seguro que tiene la fortaleza de salir rápido y llegar a los Juegos Panamericanos y tener otra actuación destacada”

Pensando en lo que se viene: los Juegos Panamericanos Perú 2019, Maxi adelantó que llegará bien: “vamos hacer la operación a modo privada porque nos pusimos el objetivo de llegar y tenemos la prioridad de estar bien para ese Campeonato. Ya es el objetivo que tenemos de acá al año que viene, así que decidimos hacer el esfuerzo y adelantar la operación para poder llegar a los Juegos que vamos a llegar bien porque ya en Enero voy a estar peleando por Europa y con seis meses de competencia el nivel llega bien y estamos bien en cuanto a lo mental.  Sin un entrenador como Pino, que es uno de los mejores entrenadores de América y que lo han querido llevar a trabajar de muchos países, sería imposible llegar a los logros que he llegado”. 

A propósito de la operación, Píriz explicó que “nos perdemos el Mundial y las primeras chances que te van a dar puntos para el ranking Olímpico. Para el Mundial teníamos unas expectativas grandes de poder lograr algo que no se ha logrado acá en Uruguay en Karate. En este momento Maxi está número 2 de América y número 22/23 en el Mundo. Venimos bien, vamos a dar unos Campeonatos de ventaja y arrancar en enero a sumar puntos y poder llegar bien a los Juegos Panamericanos”. 

 

Su maduración como deportista: “Muchos años estuve en el medallero y como que me había agarrado la costumbre de autoexigirme ser medallista. La realidad del deporte te muestra que no siempre podes estar en el podio, que no siempre podes ganar. Que los otros también se entrenan y se esfuerzan. Desde el momento que empecé a entender que hacía lo mejor que podía, fui entendiendo que era importante disfrutar la competencia. El trabajo que estoy haciendo con un Couching me hizo entender que las experiencias malas que venía teniendo en Europa de querer llegar a un nivel alto y no poder, de haber invertido mucho dinero, es todo parte del proceso. Que podemos llegar a ser buenos a nivel mundial (de hecho ya estamos metidos entre los 20 del mundo) que es importante. Solo falta ese escalón personal que tengo de querer ser un atleta referente a nivel de Europa. Parece imposible pero voy a trabajar, lo voy a intentar.  La felicidad del deporte no va en el resultado sino en el esforzarse para ponerse esas metas que uno quiere llegar”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *