Enrique Frade “Esperamos una partida económica para mediados de mes”

Enrique Frade se refirió a la salida de Miguel Falero como responsable técnico de Atenas. El directivo azulgrana indicó que “el planteo de los jugadores era imposible de satisfacer en dos o tres días, por lo que Miguel, con quién ya nos habíamos reunido previamente, dijo que si no existía una solución inmediata daba un paso al costado y llegamos a que nos quedamos sin entrenador”.

Frade reconoció que le sorprendió el planteo de los jugadores a propósito del manejo del entrenador, detallando que “cuando los jugadores hablaron con los dirigentes, plantearon únicamente reivindicaciones económicas pero, posteriormente, en el comunicado, se plantearon discrepancias con la forma de conducción del entrenador que hasta el momento no estábamos en conocimiento”.

El directivo, representante de Atenas en la Asociación Uruguaya de Fútbol, remarcó que el planteamiento de los jugadores a propósito de la conducción del entrenador es “una desubicación respecto a las funciones de cada uno en el Club”. Agregó que “ a los jugadores se les paga por jugar,, bien o mal, los dirigentes, dirigen, bien o mal. Sobre cómo se dirige un club no es tema que puedan opinar los jugadores”. En éste contexto, Frade sostuvo que “es una situación absurda, tenemos que sentarnos con los jugadores a conversar. Obviamente que el técnico asumió la posición de dar un paso al costado por la situación que estaba planteada”.


Si miramos los resultados deportivos, terminamos la primera parte del año fuera de la posición del descenso. Terminamos en una posición auspiciosa. Estamos afrontando la segunda parte del año donde el objetivo es uno solo que es precisamente mantener la categoría. Obviamente que si no hay empatía entre el entrenador y los jugadores, es algo que no es bueno. Pero los resultados a la vista no reflejaban esa situación” remarcó el directivo.

Tema económico:

Un presupuesto modesto no baja de los 120 mil dólares. Hoy la televisión reparte 40 mil dólares mensuales. Son 80 mil dólares de diferencia que no se cubren con venta de entradas, sponsors. ¿Cómo subsisten las instituciones?, es un misterio, pero básicamente se endeudan, hace acuerdos, apuestan a inversores a cambio de derechos sobre jugadores. Hoy el fútbol uruguayo está vendido a la empresa de televisión hasta el año 2025 a un precio que es absolutamente miserable en la comparativa internacional” describió Frade.

A propósito del planteamiento sobre los adeudos de los futbolistas, el directivo sostuvo que “es absolutamente desubicado en el sentido de que el 90% de los cuadros, a excepción de las instituciones que tienen financiamiento externo o son sociedades anónimas deportivas, después todos las instituciones tienen deudas con los jugadores, es fruto de una realidad que afecta al fútbol uruguayo, es un tema estructural, de inviabilidad económica”.

Frade agregó que “lamentablemente La actitud de los jugadores lo único que ha hecho es darle ventaja a los rivales ya que todos los cuadros arrancaron su pretemporada el 25 de junio. De todas maneras, lo vamos a solucionar y probablemente tengamos técnico la semana que viene y probablemente el inicio de la pretemporada porque los jugadores tendrán que entender”.

¿Cómo sale Atenas de ésta situación? -“La Asociación Uruguaya de Fútbol ha obtenido recursos que le han permitido ir adelantándole a los clubes dinero a cuenta de lo que se va a recibir de la televisión. De esa manera es que hemos hecho frente. En este momento, probablemente obtengamos un adelanto de derechos de televisión sobre mediados de mes y con eso nos va a permitir pagar sueldos y arrancar la actividad del segundo semestre y retomar el funcionamiento del Club. Básicamente es de la manera que vamos a salir”.

Por último, el directivo azulgrana concluyó que “probablemente se postergue el inicio del campeonato, hay bastante consenso de que el inicio del campeonato sea el 11 de Agosto hasta que haya un adelanto de dinero de la televisión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *